BOLETÍN DIGITAL No. 445 TESTIGOS DE LA VERDAD

TESTIGOS DE LA VERDAD

-- Día de las Redes Sociales --

Desde el 2010, se viene celebrando el 30 de junio de cada año el Día de las Redes Sociales. Esto surge porque éstas se han transformado en un verdadero boom. Por lo tanto, es necesario un día para festejar un medio de comunicación que se ha convertido en una herramienta mundial que ayuda a mantenernos comunicados, informados y entretenidos. En efecto, las redes sociales son estructuras en Internet y crean vínculos de forma virtual.

De 129 millones de habitantes en México, 100 millones hacen uso de las redes sociales, lo que representa un 77.2% de la población mexicana. Para enero de este año, el uso de las redes sociales se incrementó 12,4%, es decir, 11 millones de usuarios nuevos (entre 16 y 64 años de edad), de tal manera que el mexicano pasa en promedio 3 horas y 27 minutos al día en redes sociales. El 54,5% de los usuarios utilizan las redes sociales con propósitos laborales.

Entre las plataformas que más se usan están: en primer lugar, YouTube con 96.3%; le sigue Facebook con 95.3%; luego, WhatsApp con 91.3%; Messenger con 79.4%; e Instagram con 76.9%. El confinamiento y la necesidad de estar conectados, ha generado que 92.01 millones se conecten a internet, subiendo un 4% de nuevos usuarios (branch.com.co Clay Alvino, La situación digital de México en desde enero del 2020 hasta enero del 2021).

“La red, con sus innumerables expresiones sociales, puede multiplicar la capacidad de contar y de compartir. Potencialmente todos podemos convertirnos en testigos de eventos que de otra forma los medios tradicionales pasarían por alto”. Pero también existen “los riesgos de una comunicación social carente de controles. Estamos llamados a ser testigos de la verdad” (Papa Francisco, 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021). 

Además, “en la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona. La fuerte atracción que ejercía Jesús en quienes lo encontraban dependía de la verdad de su predicación, pero la eficacia de lo que decía era inseparable de su mirada, de sus actitudes y también de sus silencios. La palabra es eficaz solamente si se ´ve´, sólo si te involucra en una experiencia” (Ibid.). Las redes son instrumentos, no sustituyen a la persona.

P. Florentino Lucas Valdez,  Párroco.

Comentarios

Entradas populares